News

Actions

Iván Duque se posesiona como presidente de Colombia; Santos se despide del poder tras 8 años

Posted at 11:00 AM, Aug 07, 2018
and last updated 2018-08-07 13:00:22-04

(CNN Español) – “Muchas gracias por su confianza. Muchas gracias por su apoyo. Y muchas, muchas gracias por su paciencia”. La noche de este lunes, a pocas horas de concluir su mandato, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos dio su discurso final antes de entregarle el poder al presidente electo Iván Duque.

Santos se despide de los colombianos tras un gobierno marcado por la firma del acuerdo de paz con las FARC después de más de 50 años de conflicto armado, un paso histórico para le país, pero no exento de polémica.

Duque, de 42 años, llega al poder como el presidente más joven de Colombia en la historia moderna. Fue elegido por más de 10 millones de votos y derrotó a su oponente político Gustavo Petro en la segunda vuelta presidencial.

En el cambio de poder que tendrá lugar en la Plaza de Bolívar en la capital del país este martes desde las 3:45 p.m. ET asistirán varios mandatarios latinoamericanos, entre ellos Enrique Peña Nieto, de México; Lenín Moreno, de Ecuador; Juan Carlos Varela; de Panamá; Carlos Alvarado, de Costa Rica; y Juan Orlando Hernández, de Honduras, quienes llegaron al país este lunes.

Los mandatarios que llegaron ayer tuvieron una cena con Santos en la Casa de Nariño.

Cena ofrecida por el Presidente Juan Manuel Santos y su esposa en honor de los Jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de los países que arribaron hoy al país para participar en la ceremonia de posesión presidencial. (Foto: Efraín Herrera, Presidencia)

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, llegó este martes al país para la posesión, así como el presidente de Chile, Sebastián Piñera.